miércoles, 28 de abril de 2010

Actividad N°1


Bárbara Casin es Filosofa, Filóloga doctorada en las Universidades de Lille y la Sorborna, y actualmente es directora de Investigación en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique de Paris. Se ha dedicado a escribir obras de los sofistas, de Parménides y Aristóteles. También ha dirigido la edición de Positions de la sophistique (1986), Nuestros griegos y sus modernos. Estrategias contemporáneas de apropiación de la Antigüedad (1992) y el monumental Vocabulario Européen des Philosophies, Dictionnaire des intraducibles (2004). El fondo de Cultura Económica ha publicado El efecto sofistico (2008).

En el libro que se presenta, Googleame, trata sobre el “mejor” motor de búsqueda del mundo presentando algunos de los puntos relevantes de este buscador, como sus frases de bandera “Our misión is to organize all the information in the World” “Organizar toda la información del mundo para volverla accesible y util a todos”, es un muy buen propósito juntar toda la información al alcance de todos de manera rápida, a esta Organización si hablamos en términos técnicos le corresponde el algoritmo PageRank que permite clasificar las respuestas, para que todas las personas desde cualquier lugar del mundo puedan acceder, “Don’t be evil” “No seas malo”, “No hagas Maldades”, es decir hacer el bien, al bien le corresponde llevar a cabo la misión. Estas dos frases responden a cinco puntos de convergencia: promover la democracia, llevar a cabo la guerra del bien contra el mal, apuntar a lo universal, darse los medios a largo plazo, tener en cuenta el mundo fragmentado.

Otro punto extremadamente importante son los motores de búsqueda, que dan respuestas a preguntas, y la relevancia de las respuestas determina su calidad, por un lado el motor rastrea datos y los indexa. Por el otro lado analiza las preguntas, esencialmente por medio de palabras clave, por ultimo suministra las respuestas y clasifica gracias a un procesador de preguntas, un soft que hace la conexión entre las preguntas y el índice de los datos así obtenemos en tan poco tiempo la búsqueda deseada.

Con respecto a la gran originalidad de Google consiste en indexar no solo los enlaces que parten de una página, sino los enlaces que llevan a ella. La indexación genera así una base de datos de enlaces que son pares de documentos identificados, con los “textos de anclaje” del que parten estos enlaces. Es a partir de esa base de datos examinada con cuidado, es como se calcula PageRank.

La filosofa Bárbara Casin coloca a Google en el centro de su reflexión y analiza el alcance político, económico y cultural de este fenómeno, imperio de la información, del saber y del comercio. Examina las prácticas sobre las cuales ha desarrollado su poder y también el tipo de moral que encarna cuando se pretende algo universal y democrático.

Fuente: Libro "Googleame" de Barbara Cassin