miércoles, 7 de julio de 2010

Google por dentro - Planeta Google 1º Parte



Fuente: www.youtube.com

Análisis 2da Parte Googléame de Barbara Cassin


Un buen acceso a Google, a la cultura Google, pasa por su nombre, que el nombre se haya vuelto verbo es el signo más seguro de su éxito mundial. Es decir en ocasiones el nombre del inventor, se vuelve epónimo (como por ejemplo Macintosh, un escocés, una marca de manzana se relaciona con newton y Apple), es decir tiene una gravitación o atracción universal es reconocido en todo el mundo.

En el caso de Google la expresión “to Google” se convirtió en un sinónimo de “to search for on the internet”, es decir estar en busca de algo desesperadamente, rápidamente sobre internet, no

Fuente: www.google/imagenes.com.ar

solamente googleo algo, transitiva y objetivamente y soy googleado pasivamente, de tal modo que me googleo a mí mismo, es decir con las búsquedas que realizan los usuarios saben cual son las más predominantes, para actualizarlas día a día.

Para fines de 1997 dos jóvenes estudiantes Laurence Page y Sergey Bin , quieren encontrar un nuevo nombre para el motor de búsqueda que elaboraron en el marco de su doctorado. La palabra escogida es “googol” (1+100) ceros, una palabra inventada por el pequeño Melton Sirotta sobrino de 9 años del matemático estadounidense Edward Kasner, una falta de ortografía en la computadora dio como resultado Google, lo escogieron, porque es una ortografía corriente para googol o 10100 y muy adecuado para construir motores de búsqueda a gran escala.

Un motor de búsqueda da respuestas a preguntas y la pertinencia de las respuestas (Relevancy) determina su calidad. Por un lado el motor “Crawlea” datos (o los “browsea”) y los indexa. Por el otro lado analiza las preguntas por medio de palabras clave. Por último suministra las respuestas pertinentes y las clasifica gracias a un software que hace la conexión entre las preguntas y el índice de datos. A diferencia con los otros buscadores, que son menos precisos en sus respuestas. Google solamente con una palabra clave es suficiente, en cambio en otros hay que especificar mas, Google utiliza a diferencia de otros buscadores un algoritmo de clasificación de la pertinencia en función de los enlaces y pondera uno por el otro, otro para determinar la clasificación. De ahí proviene la calidad de sus respuestas.

Google también posee ADS, estos son palabras. Google comercializa con las palabras. El anunciante compra una o varias palabras clave. Son las palabras claves, por un lado las que definen la información , por la otra se compran y se venden. Se administra un portafolios de palabras (por ejemplo el plural Digitals Cameras) es más caro que el singular, porque los compradores cliquean sobre el plural y en menor medida el singular. Millones de palabras son compradas y vendidas por día como bienes y servicios.

Google posee dos tipos de ADS. Google Ad-Words ofrece la posibilidad de crear sus anuncios y escoger las palabras claves que nos ayudan a canalizar su clientela. Se le factura únicamente cuando los usuarios en sus anuncios (CPC= Costo por clic).

Google Ad-Sence, difunde automáticamente anuncios textuales e ilustrados, orientados precisamente por su sitio y contenido. Además aumentar sus ingresos con un mínimo de esfuerzo y sin costo suplementario. Existe una relación con Blogger, con los blogs, Google constituye una red de anunciantes.

El triunfo de Google radica en la rapidez de búsqueda, de respuestas a preguntas y la pertinencia de las respuestas en un orden apropiado , en conjunto de las búsquedas es “pura”, sin sesgos comerciales, sin publicidades que molesten al usuario, en cambio lo negativo refiere a los cookies, ya que estos si no son ejecutados por el navegador impiden la ejecución de algunos servicios de Google. El clic stream; flujo de clics permite personalizar la respuesta adaptada a usted. Eso si registra un ID number en su disco duro que lo identifica con sus costumbres, hábitos, etc. Esto sería peligroso si un usuario tiene algo que ocultar, ya que el cookie queda ahí hasta el 2038 y las informaciones son memorizadas en forma indefinida. Pero la proliferación de lazos infundados y los clics incorrectos, trick-clicks son el mal más radical de Google.

Google tiene un lema “dont be evil”, que según sus creadores Google esta consagrado a procurar la buena información rápida, fácilmente, a un bajo costo y de acceso libre en cien lenguas diferentes, para ricos y pobres. A grandes rasgos, todo el mundo. Es muy democrático. Google es bueno.

Hoy en día la web semántica es una característica de la web 3.0. La web semántica es un tanto problemática , porque de hecho es una web “lógica”, que permite inferencias. Ya no funciona ante todo por palabras clave, sino por la vía de los Tags “etiquetas”, o los meta datos que constituyen un lenguaje en curso de optimización para hacerlo interoperable llamado por RDF (Resource Description Framework) ; marco de descripción de recursos. La web no es ya “un libro gigante”, sino una buena base de datos gigante y la maquina se convierte en una combinación de motor de búsqueda y razonamiento.

Pauld Ford explicita el problema de cómo la Sintaxis puede convertirse en semántica “los cerebros humanos sobresalen en esto, pero las computadoras son nulas”, pues puede desarrollarse en esta interfaz semántica- sintaxis; para el marketing o el encuentro (relacionar desconocidos que no saben , que poseen lo que otro solicita) como lo pronostica Ford, puede presumirse que hay una matriz para la predicción panóptica “Saber o tener todo “y herramental mas rendidora que la web ordinaria para un computo divino.

Fuente: Libro "Googleme" Barbara Cassin